Compartílo
Seguínos

Lean Canvas: Modelo de negocios para emprendedores

La herramienta Lean Canvas creada por Alex Osterwalder y ajustada por Ash Maurya, le permite dar el primer paso a tod@s los emprendedores para visualizar de una forma muy sencilla y rápida su modelo de negocios, además, para los que ya cuentan con su empresa, implementarla es sumamente importante para innovar en el negocio actual o en nuevos.

Nueve componentes:

Los nueve componentes, segmentos o pilares que conforman el Modelo de Negocios Lean Canvas son:

1. Segmento de mercado:

Corresponde al cliente ideal, o a la porción del mercado al cual te vas a enfocar para ofrecer tu producto/servicio. Los early adopters, es un concepto del Modelo Lean StartUp, que hace referencia a todos aquellos clientes que adquieran tu producto de forma anticipada porque va a resolver su problema y está dispuesto a dar recomendaciones de mejora. 

2. Problema:

Son los principales 3 problemas que vas a solucionarle al segmento de mercado definido en el punto anterior con tu producto/servicio. Las alternativas hacen referencia a nuestros competidores, es decir, debés evaluar que otras opciones tiene tu segmento de mercado para solucionar los problemas identificados.

3. Proposición de valor:

En una frase corta, sencilla pero muy clara deberás definir cuál es tu propuesta de valor, es decir, cual será tu promesa al segmento de mercado con el producto/servicio que le vas a ofrecer.

4. Solución:

Listá 3 características principales de tu producto/servicio tomando en cuenta el problema, tu proposición de valor y tu segmento de mercado.

5. Canales:

Respondé cuáles serán los medios por los que vas a hacer llegar tu producto/servicio, para lo que necesitarás revisar tu cadena de valor.

6. Flujo de ingresos:

Son todas las formas en que vas a ganar ingresos. En este punto te recomendamos pensar en formas creativas para hacerlo.

7. Estructura de Costos:

Pensá en todos los gastos relacionados al inicio, puesta en marcha, entrega del producto/servicio y su elaboración, es muy importante hacer un listado detallado para que no dejés nada por fuera, ya que esto te ayudará a definir el precio de tu producto/servicio.

8. Métricas clave:

Definí al menos 3 indicadores clave, que te ayudarán a medir los resultados para alcanzar los deseados.

9. Ventaja Especial:

Es importante tomar en cuenta a nuestros competidores, para definir cuál es nuestra ventaja competitiva, es decir, el valor diferenciador que ofrecemos con nuestro producto/servicio.

Beneficios de implementar el Modelo Lean Canvas

  • Creación y diseño de un nuevo negocio.​
  • Visualización y comunicación sencilla de tu modelo de negocio actual.​
  • Innovación en el negocio actual o en nuevos.

¿Cómo puedo implementar el Modelo de Negocios Lean Canvas?

  1. Es recomendado hacer el ejercicio con varios integrantes del equipo, esto para que el proceso de generación de ideas e innovación sea mucho más enriquecedor.
  2. Se recomienda hacer la dinámica con post it.
  3. Una vez que cada miembro tenga su post it, es necesario que sigan el orden de los números para iniciar con el proceso de creación del modelo de negocios Lean Canvas.
  4. Se recomienda utilizar un post it por idea y por cada miembro.
  5. Se recomienda que cada miembro haga su proceso de generación de ideas de forma individual y luego haya un proceso de discusión en equipo.
  6. Una vez que hayan llenado todos los campos, es necesario revisarlo para dejar una versión final que sea aprobada por todos los miembros.
  7. Se recomienda revisar el ejercicio de forma periódica para la toma de decisiones.

¡Descargá la plantilla para hacer tu propio Modelo de Negocios Lean Canvas!

Compartílo
Seguínos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »