Compartílo
Seguínos

Continuidad del Negocio: Una oportunidad para ser empresas más resilientes

¿Qué es la Continuidad del Negocio?

La Norma INTE/ISO 22301 nos indica que la Continuidad del Negocio es la capacidad de las empresas, de seguir suministrando el producto o servicio, aunque sea en niveles básicos, después de que ocurra un evento de interrupción.

¿Qué es la Resiliencia?

Según la Norma INTE/ISO 22316 es la capacidad para absorber y adaptarse a un ambiente cambiante.

¿Por qué se asocian los conceptos?

De acuerdo con las definiciones, aplicar la Continuidad del Negocio es una oportunidad de mantener resilientes a nuestras empresas, ya que, les permitirá adaptarse ante un evento de interrupción, como por ejemplo el COVID-19, superando los impactos y logrando sobrevivir.

Continuidad del Negocio integrado en la cultura organizacional

Cuando hablamos de Continuidad del Negocio, no es solamente tener documentos guardados en las gavetas, archivos o en repositorios de información, sino que hace referencia a la planificación y actuación adherida a la cultura organizacional que funciona como un sistema integrado, es decir, que los colaboradores conocen e implementan los conceptos de forma natural y anticipada.

Continuidad del Negocio documental vs la funcional

La Continuidad del Negocio puede ser documental o funcional, el primer término hace referencia a las empresas que cuentan con la documentación, pero muchas veces es solamente para el cumplimiento normativo y regulatorio, siendo esto muy notorio y una posible amenaza, ya que realmente la documentación no va a funcionar ante un evento, porque no se alinea a su realidad y necesidades, por lo que no estará preparada y los impactos van a ser igual que si no contara con los documentos.

Los planes funcionales, son los que como la palabra lo sugiere no cuentan solamente con la documentación, sino que están aprobados, probados y actualizados, funcionando en caso de que ocurra alguno de los escenarios establecidos.

Algunos beneficios de contar con una planificación en Continuidad del Negocio:

  1. Minimiza los impactos ante una crisis, normalmente los más importantes son los financieros y reputacionales.
  2. Ofrece seguridad a las partes interesadas (accionistas, proveedores, clientes y colaboradores). Las mencionadas son algunos ejemplos de partes interesadas, pero estas varían según la definición de las partes interesadas de cada organización.
  3. Ofrece una ventaja competitiva, contar con continuidad del negocio, te permitirá sobresalir ante la competencia, ya que ofrecerás mayores garantías a tu cadena de valor.
  4. Aumenta la resiliencia organizacional, gracias a la planificación anticipada y oportuna podés mantener resiliente a tu empresa, logrando que ante una crisis pueda adaptarse de forma rápida para evitar su cierre o grandes pérdidas económicas.

¿Cómo te podemos ayudar?

Nuestra empresa cuenta con varios servicios, que van desde el diagnóstico hasta la implementación de la Continuidad del Negocio, en el siguiente link podrás ampliar la información: https://pymentoressa.com/minimizando-los-impactos/

¡Solicitá Información!

Compartílo
Seguínos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »