Compartílo
Seguínos

Circulo Dorado: Filosofía para emprendimientos/empresas altamente innovadoras y exitosas

¿Quién creó la filosofía?

Simon Sinek es la mente detrás del circulo dorado o “Golden Circle”, en un TED Talk en el año 2009 explicaba la importancia de definir el porqué de nuestra empresa, para inspirar a los clientes a tomar una acción, esa charla se convirtió en la tercera más vista en el mundo, siete años después escribió el libro “start with why: How great leaders inspire everyone to take action”, en el que amplía la filosofía del circulo dorado.

¿Quién es Simon Sinek?

Simon, es un gurú del liderazgo y emprendedurismo, es profesor de la Universidad de Columbia, fundador de Sinek Partners (Corporate Refocusing) y autor de varias publicaciones y libros. 

¿Cómo se define el circulo dorado?

Sinek propone contestar las preguntas de adentro hacia afuera, ya que indica que de forma natural si comenzás con el ¿por qué?, el ¿cómo? y el ¿qué? van a responderse.

1. Definir el por qué:

Según Sinek, se debe partir del “¿Por qué?”, ya que el propósito de tu empresa es uno de los elementos más importantes a definir; es ese motivo que hace vivir a tu empresa o emprendimiento y lo hace seguir luchando todos los días para satisfacer a tus clientes.

Es necesario entender el propósito de la empresa desde el punto de vista interno (colaboradores) y externo (clientes) para tomar en cuenta cada uno de ellos y así entender realmente el “¿POR QUÉ?” de tu empresa.

2. Definir el cómo:

Hace referencia a la forma en que vamos a brindar el producto/servicio a nuestros clientes de forma especial y diferenciadora.

3. Definir el qué:

En este elemento definiremos que producto/servicio vamos a ofrecerle a nuestros clientes, es decir, que es lo que nuestra empresa vende.

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Proporciona un norte claro a tu empresa
  2. Mejora la productividad y motivación
  3. Crea empatía con tus clientes
  4. Aumenta las ventas y rentabilidad de tu empresa

¿Cuándo lo debo definir?

Lo ideal es construir tu circulo dorado desde que iniciás con tu idea de negocio, sin embargo, nunca es tarde para reinventarnos, mejorar y definir aspectos tan importantes como este, en donde podamos proporcionarle a la empresa herramientas para la innovación y el crecimiento.

¿Cuáles son ejemplos de empresas con su motivo claro?

  • Apple es una empresa exitosa con su propósito claro, en donde no venden aparatos electrónicos, sino venden estatus, usabilidad y facilidad para el usuario.
  • Uber definió muy bien su propósito desde el inicio, ellos no llegaron a solventar el problema de transporte público, sino que identificaron que su principal motivo es solucionar la comunicación efectiva entre el usuario y el medio de transporte, haciendo una aplicación tecnológica que dio un giro al sector y está ofreciendo una buena experiencia al cliente.
Compartílo
Seguínos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »